Juegos y Juguetes de 0 a 12 meses


A través del juego los niños se divierten, descubren su entorno y aprenden. Desarrollan sus habilidades físicas y su capacidad para resolver problemas, la creatividad e incluso sus competencias comunicativas y sociales.

El juego evoluciona y cambia en función de cada etapa de los niños y niñas.

Cada niñ@ tiene un ritmo diferente y así debemos respetarlos.


Juego funcional o de ejercicio – desde el nacimiento hasta los 6 meses.


Durante esta etapa el bebé realizará movimientos espontáneos y poco coordinados con sus brazos, piernas y manos. Esos movimientos le generan placer y le ayudan a dominar las diferentes funciones corporales. Al finalizar esta etapa, cuando domine mejor sus movimientos, comenzará a descubrir los objetos, por lo que le fascinará tenerlos en las manos y llevárselos a la boca.

Juegos y juguetes en esta fase: Cantarle suavemente, reírte cerca de ell@s, hablarle y contarle lo que tiene alrededor o lo que vas a hacer a continuación sirve para desarrollar el oído y la inteligencia del recién nacido y ayuda a los padres a fortalecer el vínculo. 

Los móviles de cuna les entretienen y les proporcionan estímulos visuales y auditivos. Los muñecos blanditos y los peluches estimulan su sentido del tacto, así como los gimnasios, que emiten sonidos cuando el bebé les da pataditas y les ayudan a empezar a descubrir las relaciones de causa-efecto.

Las pelotas hechas con diferentes texturas y materiales pueden convertirse en una buena herramienta para jugar con tu bebé.


Juego de exploración – de 6 a 12 meses.


A esta edad el juego se va transformando en una actividad independiente que le permite explorar su entorno, en gran parte debido a que ya puede mantener mejor el equilibrio. Este juego suele ser repetitivo y monótono ya que el niño quiere comprobar si cada vez que realiza una acción obtiene el mismo resultado.

Aquí podemos nombrar juegos y juguetes que fomenten el gateo (rodari de distintos tamaños, pelotas que puedan lanzar y perseguir, juguetes que rueden o arrastren. Encastres simples, juegos de agua, cajas con formas geométricas, pelotas blandas, caminadores.

Mi carrito